Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2011

Las uvas de la ira. John Steinbeck.

A grandes rasgos, esta excelente novela narra cómo después del crack de 1.929 una familia extensa dedicada en cuerpo y alma a la agricultura pierde sus tierras a causa de la usura de los grandes gigantes bancarios de la época (y el lugar, no olvidemos que se trata de Estados Unidos, donde las prácticas capitalistas más feroces hicieron su aparación mucho antes que en nuestro viejo continente), emprendiendo así un éxodo forzoso hacia una tierra de prosperidad, que no resulta tal.
Muchos de los miembros de la familia van desapareciendo a medida que el relato avanza, quedando sólo los más fuertes. La escisión paulatina del clan resulta conmovedor, cada baja supone toda una historia dentro de la propia novela, igual que una matriuska rusa, que encierra múltiples identidades en su interior.
No se puede decir que tenga un final precisamente feliz, lo que al autor pretendía plasmar, era la encarnizada lucha que aquellos humildes hombres de campo tuvieron que librar contra un monstruo de rostro desconocido; no obstante, las últimas páginas abren una puerta a la esperanza, a la grandeza del ser humano.
Steinbeck recrea dos tipos de capítulos; por un lado, aquellos en los que narra la historia tal cual, con toda su crudeza; y por otro, unos pasajes de naturaleza onírica cargados de metáforas y recursos estilísticos que, sin estar estrictamente relacionados con los hechos, aportan aclaraciones y amplias descripciones fundamentales a la hora de recrear la atmósfera de la época.
Cuando este libro salió publicado en Estados Unidos, su autor fue tachado de rojo por gran parte la sociedad americana. Nada más lejos de la realidad. Simplemente pretendía ofrecer una visión veraz acerca de una problemática que existía de facto, y que muchos se empeñaban en ocultar.
Otra cosa más, si decidís adquirir el libro, os recomiendo que os decantéis por ediciones Cátedra, pues incluye una pequeña biografía del autor, así como una serie de claves para poder entender el relato en todas sus dimensiones, además cuesta alrededor de 10 euros. La versión de Tusquets no presenta ningún tipo de contenido adicional, y cuesta 20 euros aproximadamente, eso sí, la portada es más bonita (como todas las de Tusquets, en general).
De verdad es pero que disfrutéis su lectura, porque para mí, es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario