Vistas de página en total

domingo, 15 de enero de 2012

ADIOS A UN 2.011 CARGADO DE LIBROS (2ª PARTE)

Bueno, continuamos con el repaso.

ORGULLO Y PREJUICIO (JANE AUSTEN). Casi todo el mundo recordará a la espléndida Keira knightley interpretando a la joven Elizabeth Bennet. Desde mi punto de vista estuvo soberbia, pero la adaptación que el director, Joe Wright, llevó al cine cambio un poco -bastante- la lección principal que Austen pretendía dar. En la película el Señor Darcy y la Señorita Bennet se enamoran y tras mil y un conflictos acaban comprometiéndose. En el libro sucede igual, pero hay frases y expresiones que hacen que el conjunto transmita un mensaje totalmente diferente. Para Jane Austen era sumamente importante destacar que la joven Elizabeth y su partenaire, se eligen mutuamente de manera racional y a partir de una honda -y objetiva- reflexión deciden llevar a cabo sus propósitos. En el largometraje ese elemento se pierde, es más, se da a entender que los protagonistas obran movidos por sus sentimientos, sin atender a juicio alguno. En cualquier caso, ambas versiones son 100% recomendables, aunque yo me quede, inevitablemente y por mi forma de ser, con la literaria.
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (LEWIS CARROLL). Tras su lectura me di cuenta de que este cuento no es para niños pequeños. O sí, lo que sucede es que Carroll incluye tantísimos juegos de palabras y situaciones ambiguas que a mí, me hubieran pasado totalmente desapercibidas hace veinte años. Además, cuando se es adulto, con frecuencia se tienen ganas de escapar de la asfixiante realidad para adentrarse en un mundo  mágico donde tan solo tienen cabida los que son tachados de dementes y tarados en el "mundo real". 
Un consejo, yo la leí en el idioma original -o sea inglés- en que fue escrita y puede que en la traducción al castellano se pierdan parte de esos espléndidos juegos de palabras (riddles) que a Carroll tanto gustaban.
ANA KARENINA (LEON TOLSTOI). Tolstoi es sin duda un maestro a la hora de describir los entresijos de la burguesía rusa de la época. Pero no solo eso, la profundidad psicológica de algunos personajes, hacen que el lector casi los pueda sentir respirar junto a él. El retrato duro de una Ana, candorosa al pincipio y finalmente atormentada, ha sido objeto de estudio por parte de innumerables críticos y literatos -entre ellos Juan Eduardo Zúñiga en su ensayo "Desde los bosques nevados"-. No obstante no es Ana la única estrella que brilla en el firmamento de Tolstoi.  Konstantin Levine se presenta como un hombre en permanente búsqueda: del amor, de la bondad, de la fe..., un ser de vida austera  y carácter contemplativo que consigue encandilar al lector en detrimento de la protagonista de la obra.
CRIMEN Y CASTIGO (FIODOR DOSTOIEVSKY). Se trata de una novela de carácter psicológico densa que consigue arrastrar al lector al mundo de la apatía, el miedo y el odio hacia todo, que siente el personaje principal, Rodion Romanovich, "Raskolnikov". Todos los escenarios en los que transcurre la acción apenas son esbozados; pero no es necesario más, el análisis detallado de cada uno de los personajes resulta más que suficiente a la hora de ilustrar la historia en su totalidad. Impresiona la recreación de la joven Sonia, un ser bueno y frágil encerrado en un universo cruel y hostigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario